5 de febrero de 2012

PEQUEÑA GUÍA PARA INDIGNADXS 
PARA EXPLICAR LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD Y LOS RECORTES
1. El sistema de sanidad público es un logro que hemos conseguido entre tod@s; es un bien común, es nuestro.
2. La Constitución española (artículo 43) dice: “Compete a los poderes públicos reorganizar y tutelar la salud pública”.
3. La salud está determinada por factores como la economía, política y cultura de la sociedad en la que uno crece, estudia, trabaja, consume, y vive. No es sólo una responsabilidad individual. Y la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad. Tiene que ver con la calidad de vida.
4. Los recortes que están haciendo en la sanidad pública no son para ahorrar: son una decisión política para que la sanidad pública empeore de calidad y así l@s ciudadan@s tengan que acudir a la sanidad privada y hacerse de una mutua.
5. La excusa de que estamos en “tiempos de crisis” es falsa porque España y Catalunya se gastan menos de lo que les toca en servicios de salud dado su nivel económico. Catalunya se gasta sólo el 5,8% de su PIB en salud, España el 6,7% comparado con la media europea del 7,4% o con Francia que se gasta el 8,3%. El objetivo de las políticas neoliberales es ir, poco a poco, y mintiendo a la gente, pasando todo lo público a manos privadas porque la salud es un gran negocio!
6. Los inmigrantes y su uso de los servicios de urgencias no son la causa del incremento en el coste de los servicios sanitarios (Buron A, IMIM, 2008).
7. La privatización de la sanidad pública incrementa los costes administrativos creando una pérdida de fondos públicos injustificable porque genera una gran cantidad de trabajo administrativo destinado a cobrar de los pacientes, asegurados por parte de las mutuas y otras empresas aseguradoras. El sector privado provee los servicios de salud de los cuales obtiene un beneficio. La privatización es, en realidad, un subsidio al sector privado por parte del estado.
8. Cuando se privatiza la sanidad, los ciudadanos pagamos el doble: primero pagamos a través de los impuestos y luego pagamos la mutua o el servicio sanitario privado.
9. La sanidad privada arruina a l@s ciudadan@s, sobre todo a los ancianos y a la gente de clase trabajadora, con trabajos precarios o en paro. En un sistema sanitario privado los que no tienen seguro o están infraasegurados viven con peor salud y mueren antes que los asegurados.
10. Las investigaciones demuestran que los enfermos crónicos son desatendidos en la sanidad privada y que no les cubren las mutuas.
11. Los hospitales y geriátricos privados cuestan más y obtienen peores resultados que aquellos sin ánimo de lucro.

12. Los países que tienen un sistema de sanidad privado les cuesta más que los que tienen un sistema único público, y además los resultados son peores (peor salud, mortalidad más alta, esperanza de vida más corta).
13. La privatización incrementa la desigualdad social entre clases, nacionalidades, razas y etnias.
14. La privatización de la sanidad pública destruye la cohesión social porque genera desigualdades en la calidad de vida, la enfermedad y la esperanza de vida entre las clases que pueden pagarse un buen servicio y las que no pueden.
15. Para privatizar y recortar, los gobiernos manipulan el lenguaje. Ojo cuando los políticos y otros poderosos utilizan palabras y expresiones como “eficiencia y eficacia”, “sostenibilidad económica”, “medidas de corrección”, “es una medida de calidad, no económica”, “utilización racional”, “ajustes”, “flexibilidad”, “medidas temporales”, etc. El problema no son las palabras, sino quién las utiliza y para qué las utiliza. Las utilizan para convencerte de que lo que están haciendo es bueno y necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario