5 de febrero de 2012

PEQUEÑA GUÍA PARA INDIGNADXS 
PARA EXPLICAR LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD Y LOS RECORTES
1. El sistema de sanidad público es un logro que hemos conseguido entre tod@s; es un bien común, es nuestro.
2. La Constitución española (artículo 43) dice: “Compete a los poderes públicos reorganizar y tutelar la salud pública”.
3. La salud está determinada por factores como la economía, política y cultura de la sociedad en la que uno crece, estudia, trabaja, consume, y vive. No es sólo una responsabilidad individual. Y la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad. Tiene que ver con la calidad de vida.
4. Los recortes que están haciendo en la sanidad pública no son para ahorrar: son una decisión política para que la sanidad pública empeore de calidad y así l@s ciudadan@s tengan que acudir a la sanidad privada y hacerse de una mutua.
5. La excusa de que estamos en “tiempos de crisis” es falsa porque España y Catalunya se gastan menos de lo que les toca en servicios de salud dado su nivel económico. Catalunya se gasta sólo el 5,8% de su PIB en salud, España el 6,7% comparado con la media europea del 7,4% o con Francia que se gasta el 8,3%. El objetivo de las políticas neoliberales es ir, poco a poco, y mintiendo a la gente, pasando todo lo público a manos privadas porque la salud es un gran negocio!
6. Los inmigrantes y su uso de los servicios de urgencias no son la causa del incremento en el coste de los servicios sanitarios (Buron A, IMIM, 2008).
7. La privatización de la sanidad pública incrementa los costes administrativos creando una pérdida de fondos públicos injustificable porque genera una gran cantidad de trabajo administrativo destinado a cobrar de los pacientes, asegurados por parte de las mutuas y otras empresas aseguradoras. El sector privado provee los servicios de salud de los cuales obtiene un beneficio. La privatización es, en realidad, un subsidio al sector privado por parte del estado.
8. Cuando se privatiza la sanidad, los ciudadanos pagamos el doble: primero pagamos a través de los impuestos y luego pagamos la mutua o el servicio sanitario privado.
9. La sanidad privada arruina a l@s ciudadan@s, sobre todo a los ancianos y a la gente de clase trabajadora, con trabajos precarios o en paro. En un sistema sanitario privado los que no tienen seguro o están infraasegurados viven con peor salud y mueren antes que los asegurados.
10. Las investigaciones demuestran que los enfermos crónicos son desatendidos en la sanidad privada y que no les cubren las mutuas.
11. Los hospitales y geriátricos privados cuestan más y obtienen peores resultados que aquellos sin ánimo de lucro.

12. Los países que tienen un sistema de sanidad privado les cuesta más que los que tienen un sistema único público, y además los resultados son peores (peor salud, mortalidad más alta, esperanza de vida más corta).
13. La privatización incrementa la desigualdad social entre clases, nacionalidades, razas y etnias.
14. La privatización de la sanidad pública destruye la cohesión social porque genera desigualdades en la calidad de vida, la enfermedad y la esperanza de vida entre las clases que pueden pagarse un buen servicio y las que no pueden.
15. Para privatizar y recortar, los gobiernos manipulan el lenguaje. Ojo cuando los políticos y otros poderosos utilizan palabras y expresiones como “eficiencia y eficacia”, “sostenibilidad económica”, “medidas de corrección”, “es una medida de calidad, no económica”, “utilización racional”, “ajustes”, “flexibilidad”, “medidas temporales”, etc. El problema no son las palabras, sino quién las utiliza y para qué las utiliza. Las utilizan para convencerte de que lo que están haciendo es bueno y necesario.
De la Assamblea de les Corts

Ens parlen de crisi econòmica i crisi de valors. Ens diuen que hem estirat més el braç que la màniga. Ens fan creure que ens hem d’estrènyer el cinturó. I moltes altres coses que sembla que ens facin responsables a nosaltres de l’actual situació.

Sembla que l’única solució que queda per sortir-ne és retallar els nostres drets, que ara sembla que siguin privilegis. Com si fóssim nosaltres els que haguéssim especulat en borsa, els que ens haguéssim enriquit amb l’especulació urbanística, o els que haguéssim fet estafes milionàries amb fons públics.

Nosaltres no hem fet res d’això, ben al contrari. Nosaltres som els que sempre hem pagat les conseqüències del sistema capitalista.
Som els que hem de treballar, som els aturats, som els que tenim problemes per arribar a final de mes, som els que no tenim drets perquè no tenim papers, els que ens quedem sense casa i sense ajuts.
Ens diuen que l’única solució per sortir de la crisi són les retallades dels serveis públics. Però no ens enganyen! La sanitat, l’educació, els serveis socials, són drets dels ciutadans i ciutadanes que han costat molt d’aconseguir, que garanteixen els mínims de qualitat de vida com a persones que som. I no. No ens els volem deixar prendre.

Convençudes de denunciar tot això engeguem aquesta campanya, que preténassenyalar alguns polítics, empresaris, i personatges coneguts que han contribuït a la misèria dels ciutadans i ciutadanes evadint impostos a altres països, fent frau fiscal (i per tant, robant els diners de tots), cobrant sous indecents mentre augmenta la pobresa, o estafant diners públics pel seu propi benefici.

Són persones ben conegudes a la nostra vida quotidiana, rics tots ells, que maniobren per ser encara més rics a costa de nosaltres, els treballadors i treballadores.
Volem denunciar que si es lluités de debò contra el frau fiscal i els lladres de guant blanc, si no s’augmentés el pressupost de l’exèrcit, si no seguíssim alimentant la monarquia espanyola hereva del franquisme, si els sous públics els decidissin els treballadors i no els polítics, si no es fessin aeroports sense avions i AVEs sense passatgers, hi hauria diners de sobres per mantenir totes les PIRMIs, per no haver de tancar hospitals, per tenir escoles, instituts i universitats de qualitat, i per no apujar el preu d’alguns serveis bàsics com l’aigua potable.

Per acabar, des de l’Assemblea Popular de Girona fem una crida a organitzar-vos als vostres pobles, ciutats, escales de veïns o llocs de treball, contra les injustícies d’aquest sistema explotador, governat per corruptes que apliquen lleis abusives contra els que hem de treballar per sobreviure. Alhora volem oferir-vos l’Assemblea Popular com un espai participatiu, obert, on podeu participar i dir-hi la vostra. És impossible canviar res tots sols, però junts ho podem tot!

Ni el capitalisme és l’únic sistema possible, ni les retallades són la solució a la crisi, ni tots tenim les mateixes responsabilitats. Que la crisi la paguin els rics!